Cómo elegir lado en el pádel
La cancha de pádel se suele dividir en dos lados denominados como derecha y revés. Ambas partes, deben estar vigiladas por un jugador en concreto para que se puedan armar las mejores estrategias y ganar en este deporte tan particular, siendo uno de los requisitos más indispensables de esta disciplina deportiva que cada jugador pueda jugar de manera correcta en ambos lados de la cancha.
Aunque sería lo ideal, muchos jugadores de pádel se especializan en un solo lado de juego dentro del pádel, ya que de esta manera se puede obtener una mayor experticia en el juego en muy poco tiempo y sin tantas complicaciones. Es aquí, en este punto en concreto, donde surge la siguiente interrogante: ¿Cómo elegir lado en el pádel?
Consideraciones para elegir lado en el pádel
Muchas personas tienen un miedo un tanto irracional a cambiar de lado en el pádel una vez se haya escogido uno. Por esta razón, antes de conocer las consideraciones básicas para elegir lado en el pádel, se debe aclarar que lo más sensato es que aprendas a jugar en los dos lados de la pista, ya que así serás un jugador mucho más competente que no será un peso para el equipo en momentos de mayor necesidad.
Dicho lo anterior, las consideraciones para elegir lado en el pádel serían las siguientes:
- Cuál es tu mano dominante: Generalmente hablando, las personas surdas tienden a jugar mejor al pádel en la derecha, esto debido a que esta es la mejor forma en que tú y tu compañero diestro podrán cubrir con mayor facilidad el centro de la pista.
- Quién tiene mejor juego aéreo: Si en la práctica te has dado cuenta que tienes un buen juego aéreo, entonces el lado del revés (izquierda) es tu mejor alternativa, ya que de este lado de la pista tienes más posibilidades de realizar un muy buen remate.
- El mejor voleo de revés: La mayoría de las voleadas que realiza el jugador de drive (derecha) serán por el centro de la pista. Por consiguiente, tendrá que realizar muchas voleadas de revés que requieren un poco más de técnica que las voleas convencionales. Por consiguiente, si eres bueno en esta clase de golpes, entonces ya sabes cuál es tu posición (derecha).
- Posición que ocupa el jugador más experimentado: Sin ningún tipo de duda, con base a lo que se ha comentado hasta ahora, el mejor jugador de los dos que participa en el evento debe ocupar el puesto de revés. Esto es así, principalmente porque en esta posición se puede ocupar más espacio de la pista, logrando con esto que puedas ayudar con más facilidad al compañero que no tiene tanto nivel de experticia.
Con todo lo previamente considerado, hay que tener en cuenta que cualquier jugador puede elegir el lado que mejor le convenga en cada set de pádel, por lo que no tendrás que cerrarte a un solo lado si detectas (a lo largo del partido) que no estás rindiendo en esa parte escogida.
Cuál es el lado más difícil: ¿Derecha o revés?
Aunque ambos lados tienen sus pros y sus contras en cuanto al juego de pádel se refiere, la realidad es que el lado más complicado de jugar es el de revés (izquierda), ya que tiene un campo más amplio de movilidad y requiere de mayor experiencia de juego para desempeñar un papel competente de esta parte de la pista de juego.
El jugador de revés debe contar con una gran resistencia y una voleada de derecha contundente, siendo necesario que sea un jugador muy decidido y que, en última instancia, marque el ritmo de la partida.
Dicho todo esto, ¿con cuál lado te quedas al jugar pádel?